Primer Cajero de Criptomonedas en Chile

Primer cajero automático de criptomonedas instalado en Chile

¡Disrupción total! El proyecto criptotecnológico más innovador del año 2017 y unos de los íconos de ONG Bitcoin Chile. Ha demostrado ser un aporte significativo para la comunidad local.

El proyecto se desarrolló colaborativamente entre varias personas. Fue el resultado de una alianza estratégica entre EasyBit y Asociación Bitcoin Chile. El cajero es usado a diario por la gente y es un acceso rápido y sencillo para que cualquier persona pueda obtener sus primeras criptomonedas.

Etapas de instalación

  1. Durante el segundo semestre de 2017 surge la idea de traer un cajero bitcoin a Chile.
  2. Se contacta a la Comunidad Bitcoin Argentina para conocer los detalles sobre los cajeros que operan en el país vecino.
  3. En octubre se concreta un acuerdo de alianza estratégica con EasyBit para construir dos cajeros automáticos en Chile.
  4. En noviembre viaja un representante de EasyBit desde Argentina (miembro también de la Comunidad Bitcoin Argentina) para comenzar la construcción de los cajeros. Al mismo tiempo se importa a Chile parte del hardware de las máquinas.
  5. Se reutilizan máquinas de arcade para comenzar la construcción. Luego de un mes de trabajo colaborativo entre compras, carpintería y programación de software, a fines de noviembre se terminan de construir los dos cajeros.
  6. El 2 de diciembre se organiza un evento privado entre los Socios de ONG Bitcoin Chile para poner en funcionamiento el primer cajero y hacer una prueba beta. Se hace una transmisión en vivo para la comunidad para mostrar la prueba exitosa.
  7. Durante la siguiente semana de diciembre se trabaja en las terminaciones y ploteo de la máquina.
  8. El 13 de diciembre se inaugura oficialmente el primer cajero automático en la primera versión del evento CryptoNight. El segundo cajero quedó en reserva para ser instalado durante el 2018.

El concepto

Un cajero con carácter retro y amistoso con la comunidad. Por esta razón se reutilizaron máquinas de arcade.

Software

El cajero utiliza un software llamado Bitcoin D.A.V.E. (Digital Asset Vending Equipment), el cual debió programarse y personalizarse para ser usado en Chile.

Alianza

El cajero es propiedad de Easybit y es operado y administrado por Asociación Bitcoin Chile.

1

Importación

Primera semana noviembre 2017

Se importa a Chile parte del hardware con el que se construiría los dos cajeros de criptomonedas.

2

Construcción

Segunda semana noviembre 2017

Desde Argentina viaja Santiago Mollins, representante de EasyBit y moderador en la Comunidad Bitcoin Argentina. Comienza la construcción de los cajeros.

3

Infraestructura

28 noviembre 2017

Finaliza la construcción de toda la infraestructura fundamental de los cajeros. Se procede a instalar el software y sincronización de la blockchain de Bitcoin para su integración con las máquinas.

Comienzan a salir las primeras notas de prensa en medios de comunicación nacional.

4

Prueba Beta

2 de dicembre 2017

En un evento privado organizado por los Socios de la ONG, se hace una prueba beta en el cajero que se instalará primero. Posterior a ello, se pasa a la fase final de construcción para hacer terminaciones y ploteo de las máquinas.

5

Inauguración Oficial

13 de diciembre 2017

Se inaugura el primer cajero de criptomonedas de Chile en la primera versión del evento CryptoNight. Asisten más de 150 personas al evento, quedando agotadas las entradas tres días antes. Se logra cobertura mediática en El Mercurio, Tele 13, TVN, entre otros.

Funcionamiento

Desde su inauguración, el cajero estuvo funcionando durante un año y medio en Clear Cowork (ex El Timbre). A contar de mayo de 2019, el cajero continuó funcionando en la antigua sede de ONG Bitcoin Chile, en Bridge Cowork. Actualmente, el cajero se encuentra en remodelación y actualización de software, por lo que temporalmente no está disponible para uso.

¿Tienes un local y estás interesado(a) en alojar este cajero? Escríbenos a [email protected]

Si quieres comprar o vender bitcoin, te sugerimos revisar algunas alternativas que mencionamos en la guía Bitcoin en 5 minutos.

Evento "Inauguración Oficial de CryptoCompra"

Evento "Digital Summit 2018"

Agradecimientos

Agradecemos a las siguientes personas por su valiosa colaboración y gran ayuda durante la realización de este proyecto.

Santiago Molins

Mariano Silva

Jazmín Jorquera y Felipe Orellana

Max Cordero y familia

Diego Franzolini

Luis Galáz

Cristobal Vidal

Bryan García

Patricio Bravo

Miguel Klagges

Equipo de EasyBit

Socios de ONG Bitcoin Chile

Creado por criptousuarios, diseñado para criptousuarios.