Cajero automático de Bitcoin

Cajero automático de

BITCOIN

Autentiko French Takos

Santa Isabel 296

Providencia

Lunes a sábado de 12:30 a 22:30 hrs
Domingo cerrado
Soporte técnico: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs

INSTRUCCIONES DE USO

Revisa estas instrucciones antes de ir a usar el cajero

Compra de Bitcoin

Para comprar Bitcoin necesitarás llevar dinero en efectivo y tu billetera bitcoin en el teléfono (o un código QR de la dirección bitcoin en donde quieres recibir la compra). El monto mínimo de compra es de $10.000 (pesos chilenos) y el máximo es de $200.000 por operación (sujeto a la liquidez disponible en el cajero).

Estando frente al cajero, selecciona la opción Comprar Bitcoin y selecciona la cantidad a comprar.

Verifica tu número celular introduciéndolo en el cajero y luego introduciendo el código que te llegará por SMS.

Elige el destino a donde te gustaría recibir el Bitcoin. Puedes elegir entre escanear un código QR (recomendado), imprimir una Billetera de papel, o introducir la dirección de tu Billetera manualmente. El cajero funciona con cualquier Billetera Bitcoin. Sin embargo, si no tienes una, puedes imprimir una billetera de papel en la interfaz del cajero.

Una vez que hayas escaneado la dirección bitcoin, ubica el receptor de billetes que se encuentra abajo a la izquierda. Ingresa los billetes uno por uno. Si el cajero devuelve algún billete, intenta ingresarlo en una posición distinta girándolo vertical u horizontalmente. El cajero es a prueba de billetes falsos.

Una vez que hayas ingresado la cantidad deseada, haz clic en Finalizar. El cajero entonces realizará la transacción a la dirección especificada.

Presiona Terminar y elige si quieres obtener tu recibo en papel o por correo electrónico. El recibo es tu comprobante de la operación.

Venta de Bitcoin

Para vender Bitcoin necesitarás llevar tu billetera bitcoin en el teléfono y tu billetera fiat para guardar los billetes que recibas por la venta de tus satoshis.

IMPORTANTE: Recomendamos NO usar un exchange u otros intermediarios para vender bitcoin en el cajero, puesto que usualmente estas plataformas demoran en procesar el envío de la transacción. Esta demora puede ocasionar una falla en la operación de venta en el cajero. Por este motivo, te sugerimos siempre utilizar una billetera personal para vender en bitcoin en el cajero y así evitar cualquier demora por el uso de plataformas de terceros. Si tienes tus bitcoins en un exchange, te recomendamos que primero los transfieras a una billetera personal en tu teléfono (ej Muun.com) y luego utilices el cajero para vender directamente desde tu billetera.

Estando frente al cajero, selecciona la opción Retirar fondos.

Según la cantidad que hayas ingresado, el cajero te pedirá que completes el proceso de verificación por mensaje de texto y llenar un formulario con tus datos. Se enviará un código a tu teléfono, el cual deberás ingresar en el cajero para verificarte.

Ingresa la cantidad de pesos chilenos que deseas obtener por la venta de tus satoshis.

A continuación el cajero mostrará el código QR de la dirección bitcoin a donde debes enviar tus satoshis para hacer la venta. Escanéalo con la billetera Bitcoin de tu teléfono y envía la cantidad exacta especificada por el cajero. La comisión de minería no está incluida en la cantidad cobrada por el cajero, por lo que debes considerarla aparte. Si envías una cantidad inferior, puedes enviar la diferencia a la misma dirección hasta completar lo solicitado por el cajero.

Una vez enviada la cantidad solicitada, el cajero imprimirá un ticket que sirve para que canjees tu dinero en efectivo. Guárdalo y espera a que la transacción que enviaste tenga al menos 1 confirmación en la blockchain.

Aprovecha de comerte unos takos en el restorán mientras esperas a que tu transacción confirme, así otros usuarios pueden también usar el cajero ☺️

Tu transacción tardará en confirmar según la comisión de minería que hayas pagado. Para que puedas retirar tu dinero y por medidas de seguridad, es necesario que tu transacción obtenga 1 confirmación en la blockchain.

Una transacción con una comisión adecuada puede tardar en promedio 10 minutos en confirmarse. El tiempo de confirmación depende exclusivamente de cómo se posicione tu transacción según la comisión que decidas pagar y las condiciones de la red de Bitcoin. Si escoges pagar una comisión muy baja, es probable que la transacción demore más de 10 minutos en confirmar, pudiendo demorarse varias horas, o incluso días si la red Bitcoin está muy congestionada. No depende del cajero lograr que la transacción confirme más rápido. Te recomendamos revisar este artículo donde explicamos qué son las comisiones de minería y cómo pagar una comisión apropiada para que la transacción confirme dentro de los primeros 10 minutos.

Cuando la transacción esté confirmada, vuelve al cajero y selecciona la opción Canjear. Introduce el código impreso en el ticket de canje.

Una vez ingresado el código de canje, el cajero comenzará a dispensar los billetes y finalmente imprimirá tu recibo.

Preguntas Frecuentes

Consultas generales

El cajero automático de Bitcoin se encuentra ubicado al interior del restorán Autentiko French Takos, cuya dirección es Santa Isabel 296, comuna de Providencia. Está a un par de cuadras de la estación de Metro Santa Isabel (línea 5).

Los encargados del local estarán encantados de dejarte ingresar para que uses el cajero y quedarte a comer si te da antojo. Si vas solamente a usar el cajero, te pedimos por favor no abusar de la hospitalidad del local que nos ha permitido instalar el cajero para que la comunidad bitcoiner lo pueda usar. La permanencia del cajero en este lugar depende de que todos colaboremos y seamos amables.

El cajero está habilitado para funcionar todos los días del año (incluyendo festivos) en el siguiente horario:

  • Lunes a sábado de 12:30 a 22:30 hrs
  • Domingo cerrado

Este horario está sujeto a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades sanitarias. Recuerda revisar los horarios de toque de queda y la situación comunal de Providencia haciendo clic aquí.

Puedes comprar y vender únicamente Bitcoin.

El cajero únicamente tiene una tarifa de cambio, la cual la verás reflejada en el precio de compra o de venta. La tarifa es variable y por lo general suele ser entre 0,5% y 10% respecto a otras alternativas de cambio, dependiendo de las condiciones del mercado.

No es obligatorio consumir en el local si sólo utilizas el cajero. Sin embargo, si después de usar el cajero te tientas con unos takos, puedes consultar al encargado del local si hay alguna promoción vigente por presentar el recibo del cajero 😉

Para la compra de bitcoin, el monto mínimo es de $10.000 (pesos chilenos), mientras que la venta de bitcoin el monto mínimo es de $1.000 o bien el billete de nominación más chico que tenga disponible el cajero (lo indicará al momento de ingresar la cantidad de pesos a recibir).

El monto máximo, tanto para compra como para venta de bitcoin, es de $200.000 por operación y hasta un total de $2.000.000 mensual. Además, el monto máximo está sujeto a la disponibilidad de bitcoin y de efectivo en pesos chilenos en el cajero. La información sobre la disponibilidad de fondos sólo se puede consultar presencialmente en el cajero.

El cajero funciona única y exclusivamente con bitcoin y con pesos chilenos en efectivo.

Te recomendamos descargar la billetera de Muun.com disponible para Android y Iphone, o bien puedes escoger otra billetera completando el cuestionario de selección en Bitcoin.org.

Si por algún motivo no puedes instalar una billetera en tu teléfono, como medida temporal puedes imprimir una billetera de papel en el cajero seleccionando la opción Crear billetera. Al usar este método, el cajero generará e imprimirá una nueva billetera con dos códigos QR. El primer código que aparece en el papel corresponde a una dirección bitcoin para recibir, mientras que el segundo código corresponde a la clave privada asociada a la dirección bitcoin antes señalada. Importante: la clave privada permite gastar los bitcoins almacenados en la billetera.

Las billeteras de papel cumplen mejor su propósito cuando tienes intención de traspasar bitcoin físicamente a otra persona o para almacenarlos en frío. Sin embargo, ten en cuenta que el cajero imprime la billetera sobre papel térmico, cuya tinta con el tiempo se borra. Si tu intención en realidad es transferir bitcoin por internet, entonces la mejor opción es que uses el cajero con una billetera digital en tu teléfono.

No, ya que este es un servicio de operación presencial. Al igual que cualquier otro cajero automático común y corriente, tienes que ir presencialmente con tu billetera bitcoin y dinero en efectivo para poder usar el cajero estando frente a el.

Si te pidieron hacer un envío de bitcoin específicamente desde un cajero automático, te sugerimos que tengas cuidado, ya que posiblemente estés siendo víctima de un fraude.

Muchos estafadores suelen pedir que se les envíe bitcoin desde un cajero, desde donde suele ser más rápido el proceso de envío. Te recomendamos que verifiques la solicitud e investigues a la persona o empresa que recibirá el bitcoin. En algunos casos, los estafadores convencen a la víctima de hacer el envío con la excusa de desbloquear paquetes en aduana, pagar costos de envío de algún producto comprado fuera de Chile, o pagar impuestos de alguna inversión realizada anteriormente.

Si crees que estás siendo víctima de un fraude, te sugerimos que nos contactes completando el formulario de solicitud que encontrarás al final de nuestra página de Servicios. De esta forma te podremos ayudar con más información.

Finalmente, ten en cuenta que en ONG Bitcoin Chile no administramos inversiones ni pedimos dinero a cambio de invertir en Bitcoin. Todas las operaciones de compra y venta de bitcoin se realizan exclusivamente a través del cajero automático.

Consultas técnicas

En primer lugar, asegúrate de que el código QR no tenga imperfecciones o rayas por encima.

Luego, posiciona el código QR en el lector del cajero. Puedes intentar alejando y acercando lentamente el código QR al lector, o modificando el ángulo de tu teléfono. Repite el movimiento de acercar y alejar lentamente las veces que sea necesario hasta que la cámara logre escanear el código QR.

Asegúrate de ingresar el billete estirado y sin dobleces. Normalmente esto se corrige ingresando el billete en una posición diferente, girándolo boca abajo o girándolo en forma horizontal.

El cajero es a prueba de billetes falsos. Si ya intentaste ingresar el billete en varias posiciones, te recomendamos usar un billete diferente.

La verificación por mensaje de texto es un proceso automático y lamentablemente no podemos hacer nada para acelerarlo. Sólo puedes esperar a que llegue y asegurarte de que tu teléfono tenga buena señal. De ser necesario, te recomendamos salir del local para encontrar mejor señal.

Si el ticket de canje no se imprimió, por favor contacta a soporte técnico haciendo clic aquí. Mediante asistencia remota te ayudaremos a retirar tu dinero.

Si enviaste la transacción con Replace-by-Fee (RBF) activado, puedes aumentar la comisión de minería para que confirme más rápido. Consulta esta página web para revisar qué comisión es adecuada para que la transacción confirme en el próximo bloque.

Si enviaste la transacción sin RBF, entonces sólo queda esperar a que confirme. Lamentablemente no podemos hacer nada por nuestro lado para acelerar la transacción. La velocidad de confirmación depende de la comisión de minería que hayas ingresado y de las condiciones de la red de Bitcoin. Puedes revisar este artículo donde explicamos esto más en detalle.

Si tienes otros compromisos y no puedes esperar a que la transacción confirme, puedes guardar el ticket de canje y volver otro día para retirar el efectivo. Ten en cuenta que al volver otro día, es posible que otro usuario haga una operación de venta y se lleve todo el efectivo que había disponible, en cuyo caso será necesario que otro usuario realice una operación de compra para que puedas retirar tu dinero.

Las opciones para comprar o vender bitcoin se habilitan y desactivan automáticamente según la disponibilidad de bitcoin y de efectivo en el cajero. La liquidez del cajero la generan los mismos usuarios que lo usan. Por lo tanto, si quieres comprar bitcoin y la opción está desactivada, será necesario que primero otro usuario venda bitcoin al cajero para que luego otros usuarios puedan volver a comprar (y viceversa).

La información sobre el precio y la disponibilidad de compra y venta está disponible únicamente revisando presencialmente la pantalla del cajero.

Si necesitas el recibo y no se imprimió, puedes contactar a soporte técnico haciendo clic aquí para que te envíen una copia digital.

El recibo sólo es importante para respaldar tu operación y para aprovechar alguna promoción vigente para consumir en el local.

Los encargados del local estarán dispuestos a resolver algunas dudas sobre el uso del cajero, sin embargo, no son expertos en Bitcoin ni tampoco son representantes de ONG Bitcoin Chile.

Para usar el cajero automático de bitcoin es necesario que tengas algunos conocimientos básicos en el uso de Bitcoin, saber hacer transacciones y manejar una billetera personal. La información publicada en este sitio web debería ser suficiente para que un usuario con esos conocimientos básicos pueda operar el cajero sin problema, y de forma automática sin la ayuda de otras personas. El uso del cajero es personal, al igual que cuando usas cualquier otro cajero automático común y corriente.

Si con la información publicada en esta página aún no entiendes cómo usar el cajero, te recomendamos dedicar tiempo a revisar nuestra sección de Educación haciendo clic aquí, en donde encontrarás material de autoconsulta y cursos básicos de Bitcoin.

Aprender a usar Bitcoin es como aprender a andar en bicicleta. Requiere tiempo y práctica, ya que es completamente diferente a cualquier otra cosa que puedas conocer.

Tenemos un canal de atención para soporte técnico, disponible en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. (excepto festivos).

Ten en cuenta que este servicio funciona gracias a voluntarios que destinan su tiempo libre a que el cajero funcione, por lo que no podemos garantizar un tiempo de respuesta exacto. Sin embargo, trataremos de dar respuesta a tus consultas lo antes posible dentro del horario indicado.

Es importante que tengas el recibo y/o el número de teléfono que usaste en la operación para que podamos revisar tu caso.

Para contactar con soporte técnico haz clic aquí.

SOPORTE TÉCNICO

Disponible de lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs.

Completa este formulario para contactar con soporte técnico