1. Nunca vendas
No pondrás otras formas de dinero antes que tus bitcoins. Vender bitcoin por fiat es el pecado más grande e imperdonable.
La regla más importante de un HODLer es nunca vender sus bitcoins. Un HODLer puede gastar su bitcoin, pero un HODLer nunca vende. Sólo los débiles venden, y pronto se arrepienten de ello.
2. Controla tus propias llaves privadas
Nunca pondrás confianza ciega en un exchange o en un tercero para la seguridad y custodia de tus bitcoins. Siempre controlarás tus llaves privadas.
Un verdadero HODLer mantiene sus bitcoins fuera de exchanges y billeteras online. Ningún exchange o billetera online es inmune a empleados deshonestos, errores de seguridad, o simple negligencia. Un HODLer siempre mantendrá sus bitcoins seguros usando una billetera de papel o una billetera física, en vez de confiar su custodia o almacenamiento seguro en un tercero. Un HODLer siempre controla sus propias llaves privadas.
3. Compra en forma P2P cuando sea posible
Honrarás la filosofía descentralizada de distribuir el control económico de las autoridades centrales, usando transacciones peer-to-peer cuando sea posible.
Un verdadero HODLer es fiel a la idea original de Satoshi Nakamoto, creador del más importante sistema de dinero digital entre pares. Un HODLer no opera en exchanges que les hacen creer a sus usuarios que están utilizando una plataforma P2P, cuando en realidad el exchange está intermediando las operaciones. El HODLer compra directamente a otras personas a través de grupos abiertos, comunidades, o utilizando sistemas libres de KYC como el bot de Telegram @lnp2pbot.
4. No compres el FOMO
No te distraerás por otras criptomonedas con alzas de precios y rankings de capitalización de mercado. Vender tus bitcoins por miedo a perder la oportunidad (Fear Of Missing Out) de comprar otra criptomoneda no es un plan aceptable para un verdadero HODLer.
Cuando veas que otras criptomonedas suban rápidamente en los rankings de capitalización de mercado, no te distraigas. Así mismo como subieron, caerán al lugar de donde hayan venido. Resiste la tentación de vender tus bitcoins para comprar otra criptomoneda. Ceder ante el FOMO es usualmente una práctica inútil, y una gran forma de convertir una gran fortuna en una pequeña fortuna.
5. Compra el dip
Deberás adquirir más bitcoins durante las mayores caídas de precio en su valor fiat.
Si cae el precio en fiat de sus bitcoins, un HODLer va a comprar más, mientras tenga los medios para hacerlo. Bajo ninguna circunstancia un HODLer venderá en pánico si ve bajar el precio. El único caso donde un HODLer no está regularmente comprando el dip es cuando todo su fiat ya está invertido.
6. Ignora el FUD
No tomarás en serio ninguna noticia que cause temor, incertidumbre, o duda (Fear, Uncertainty, Doubt); incluyendo prohibiciones de gobiernos, hackeos a exchanges, o titulares anti-cripto de medios de comunicación masivos.
Sin importar que haya una noticia de China prohibiendo de nuevo las criptomonedas, o que tu exchange favorito haya sido hackeado, tú como HODLer continuarás HODLeando. Un HODLer sigue en su camino sin importar quien esté sembrando las semillas del temor, la incertidumbre y la duda. Sin importar las noticias. Recuerda que los detractores usualmente son aquellos que tienen mucho que perder con el éxito de tus bitcoins, o son aquellos resentidos de que los HODLers estén yendo a la Luna (#BitcoinToTheMoon).
7. Compra bienes y servicios con tus bitcoins
Recordarás que Satoshi Nakamoto creó al Bitcoin pensando en una forma de dinero entre pares para pagar por bienes y servicios. Por lo tanto, HODLearás parte de tus bitcoins, mientras que una fracción la destinarás para usarla como forma de pago.
Si decides gastar tus bitcoins, encuentra comercios que acepten directamente tus satoshis, en vez de venderlos o usar pasarelas de pago basadas en fiat (como tarjetas de prepago cripto-fiat). Al gastar tus bitcoins, estás alimentando al ecosistema de compañeros HODLers. Tampoco te conviertas en un derrochador, o sino pronto te encontrarás sin bitcoins.
8. Corre tu propio nodo completo
Como verdadero HODLer, correrás tu propio nodo completo para proteger tus bitcoins, participar en la generación de consenso y hacer operaciones de forma libre.
Para asegurar que sus bitcoins se mantienen saludables, y para participar en el consenso, un HODLer opera su propio nodo completo si es posible. Hay verdad en los números, y un HODLer siempre se mantendrá fiel a sus bitcoins. Al participar en el consenso, un HODLer está en control total de su propio destino, libre de tiranías, censuras y opresiones.
9. Recuerda el Halving
Recuerda el Halving de Bitcoin cada cuatro años. Mantenlo como un día sagrado para la contemplación de la escasez y del valor del Bitcoin con oferta limitada.
10. Difunde la buena palabra
Sembrarás las semillas de la fe en el futuro cripto con amigos y familiares. Compartirás información para ayudar a educarlos y así ellos puedan tomar sus propias decisiones.
Cuéntale a tus amigos y familiares acerca de las bondades del Bitcoin, pero no seas insistente, ni tampoco presiones a otros a comprar bitcoin. Puede que no compartan los mismos valores que tú. Trata de educarlos sin ser paternalista, y apela más a los hechos que a las emociones (como el FOMO). Compárteles buenas fuentes de información, y déjalos sacar sus propias conclusiones.
Traducido y basado en The Hodler Manifesto publicado en Github.
¿Quieres comprar Bitcoin y no sabes por dónde comenzar?
Tenemos algo para ti 😊
Inicia ahora mismo con nuestro Tutorial Esencial de Bitcoin, en donde te explicamos qué es Bitcoin, cómo escoger una billetera y los primeros pasos para empezar a adquirir tus primeros bitcoins.