Estado tecnológico de las plataformas que operan en Chile

PARA LA COMPRA Y VENTA DE BITCOIN

Permitir a los usuarios comprar y vender bitcoin no es suficiente.

Mientras los desarrolladores de Bitcoin se han esforzado en construir mejoras de forma consistente, las empresas que ofrecen servicios en torno a esta criptomoneda deciden, de forma indistinta, implementar o no dichas mejoras en sus respectivas plataformas. Esta página pretender reunir información sobre el estado actual tecnológico, de las plataformas que operan en Chile, respecto a dos grandes mejoras en Bitcoin que se implementaron en los últimos 3 años: Segregated Witness (SegWit) y Lightning Network (LN). Esta lista no constituye una aprobación o recomendación por parte de Asociación Chilena de Criptotecnologías (ACHICRIP), esta página es meramente informativa.

ÍCONO

SIGNIFICADO

Desconocido, fue imposible verificar, investigación en progreso

La plataforma no permite el retiro de fondos a direcciones SegWit con formato Bech32

La plataforma no permite realizar abonos ni retiros usando Lightning Network

La plataforma tiene integración parcial con SegWit, lo que permite el retiro de fondos a direcciones con formato Bech32, sin embargo, puede mejorar

La plataforma tiene integración completa con SegWit, lo que permite el retiro de fondos a direcciones con formato Bech32 de manera eficiente

La plataforma sólo permite una opción: realizar abonos ó retiros usando Lightning Network

La plataforma permite ambas opciones: realizar abonos y retiros usando Lightning Network

¿Hay que actualizar esta información? Escríbenos a [email protected] con el detalle de tu solicitud y cualquier dato que consideres relevante.

Airtm.com

Binance.com (P2P)

Bitex.la

Buda.com

Cryptomkt.com

Localbitcoins.com

Localcryptos.com

Orionx.com

Paxful.com

Rgcorp.cl

Pandabtm.io

Satoshitango.com

Vitawallet.io

Preguntas frecuentes

SEGREGATED WITNESS

SegWit es una mejora aplicada sobre el protocolo Bitcoin que fue propuesta en el BIP 141, creado en diciembre de 2015 y terminado de implementar en noviembre de 2017. En palabras muy sencillas, esta mejora permite reorganizar de manera mucho más eficiente la información que lleva una transacción, logrando que ocupe menos espacio en un bloque de transacciones que es agregado a la cadena de bloques. Esto implica que, con esta mejora, ahora los bloques pueden incluir un mayor número de transacciones, logrando que la red Bitcoin sea mucho más eficiente.

BIP es la abreviatura de Bitcoin Improvement Proposal, que significa Propuesta de Mejora Bitcoin. Esta es la metodología utilizada por la comunidad de desarrolladores para proponer, debatir y aplicar mejoras sobre el protocolo Bitcoin. Actualmente, existen más de 340 BIPs desde que Satoshi Nakamoto creó Bitcoin. Este sistema de mejoras fue, de hecho, propuesto en septiembre de 2011 con el BIP 1 y más tarde reemplazado por el BIP 2.

Si deseas explorar otras mejoras en el protocolo, puedes ver la lista completa de BIPs haciendo clic aquí.

Bech32 es el formato que utilizan las direcciones bitcoin que han sido creadas a partir de una billetera que incluye de manera completa la mejora de SegWit. Este tipo de direcciones se reconocen gracias a que comienzan con el prefijo bc1 y se consideran como la mejor opción para enviar bitcoin, dado que permiten reducir el pago en comisiones de minería. Existen varios formatos de direcciones, los siguientes son ejemplos de los tres principales:

  • Bech32: bc1q9x36nu32tup7jufpdvj64yzdt8fztlhectaw2e
  • P2SH: 35bS2JSBsr5toG4qaqmpigoNvkF7KHCFsq
  • Legacy: 17fsuFWPuLcZizGbsKTyEo7ueih37v9pVi

Por una sencilla razón: Los envíos de bitcoin que se realizan utilizando SegWit permiten reducir en promedio un 80% el pago de la comisión de minería. Esto implica que, para una plataforma exchange, usar SegWit le permite reducir los costos de retiro que solicitan los usuarios, lo que finalmente se traduce en un ahorro para sus clientes.

Dicho de otro modo, una plataforma que no se ha actualizado con SegWit puede llegar a cobrar a sus clientes entre 5 y 10 veces más en comisiones de minería por cada retiro que se realiza en su plataforma.

Las razones pueden ser varias. En un comienzo, la mayoría de los proveedores de servicios de criptomonedas en el mundo no se actualizaron de forma inmediata por razones de compatibilidad. Esto ya que la gran mayoría de las personas seguían utilizando direcciones legacy (aquellas que comienzan con el prefijo 1), las cuales no permiten enviar bitcoin a direcciones bech32 con la mejora de SegWit. Esto implicaba que si una plataforma de exchange decidía actualizarse con SegWit, se arriesgaba a no poder recibir bitcoin de la gran mayoría de sus clientes.

Sin embargo, hoy en día este criterio cada vez pierde sentido ya que, a 3 años de la implementación de esta mejora, se estima que alrededor del 70% de las transacciones en el mundo se realizan utilizando SegWit, adopción que sigue creciendo de manera sostenida. A esto se suma el de hecho de que existen estrategias para implementar SegWit que permiten a los usuarios seguir abonando bitcoin en las plataformas sin problemas de compatibilidad, al mismo tiempo que la plataforma realiza retiros utilizando el estándar SegWit en su forma nativa y completa, otorgando así un ahorro en comisiones para sus clientes.

Cuando una plataforma exchange integra SegWit de forma parcial, quiere decir que sus clientes pueden realizar retiros a direcciones Bech32, pero la billetera de la plataforma no utiliza direcciones Bech32 desde donde salen los pagos hacia sus clientes. Esto implica que la plataforma usa un tipo de billetera compatible con SegWit que le permite ahorrar un poco en comisiones de minería, sin embargo, no ahorra el máximo posible si hubiera hecho una integración completa. Desde el punto de vista del cliente, puede suponer una pequeña mejora en los costos asociados a retirar fondos de la plataforma, sin embargo, no es el escenario ideal ya que sigue habiendo espacio para mejorar.

Usar SegWit para enviar bitcoin implica ahorrar mucho en comisiones de minería. Para comprobar que estés usando SegWit, puedes verificar que la billetera, donde estés guardando tus bitcoins, genere direcciones con formato Bech32, es decir, que éstas comiencen con el prefijo bc1. Si tu billetera no tiene esta característica, podrías considerar hacer un cambio de billetera, para lo cual la mejor opción es realizar el test de Bitcoin.org y en el cuarto paso seleccionar la opción Bech32. Con esto, la plataforma te mostrará las billeteras que mejor se ajustan a tus preferencias y que incluyen esta característica en particular. Una vez que hayas instalado, configurado y respaldado adecuadamente la nueva billetera, deberás realizar una transacción desde la antigua billetera a la nueva para mover todos los fondos.

Si decidiste hacer el cambio a una billetera SegWit con direcciones Bech32 y no puedes transferir tus fondos, es posible que esto se deba a que tu antigua billetera utiliza direcciones con formato legacy, es decir, que empieza con el prefijo 1. Esto implica que no podrás transferir directamente a la nueva billetera.

Para resolver esto, deberás crear una billetera temporal, la cual servirá como “pasarela” entre la billetera antigua y la nueva. Para ello, genera una nueva billetera con estándar p2SH, asegurándote que las direcciones bitcoin empiecen con el prefijo 3. Una vez creada la billetera temporal, transfiere los fondos desde la billetera antigua a la billetera temporal. Cuando la transacción tenga 1 confirmación, podrás transferir los fondos desde la billetera temporal a la nueva billetera con direcciones Bech32, completando así la migración de tu dinero.

Si necesitas más ayuda sobre este tema, puedes enviarnos un correo solicitando una atención personalizada para que uno de nuestros especialistas te pueda guiar con el proceso. Escríbenos a [email protected].

LIGHTNING NETWORK

Lightning Network es una implementación de segunda capa que consiste en una red de pagos que funciona por encima de Bitcoin. Permite realizar microtransacciones, enviando tan solo satoshis de manera instantánea y sin costo. Esta es una solución que se propone para resolver el problema de escalabilidad en Bitcoin. Si bien también existen otras soluciones, esta es una las mejores que se han propuesto y que más popularidad ha ganado en el ecosistema.

Para entenderlo en palabras muy sencillas: Si Bitcoin es el nuevo oro representado en pesados lingotes de gran tamaño y guardados de forma segura en una bóveda, Lightning Network es una red que permite transferir el valor de ese oro, todas las veces que uno quiera, sin tener que mover los lingotes.

No es tan importante por ahora. Lightning Network sigue siendo bastante experimental, se sigue mejorando y debe usarse con precaución. Sin embargo, si las plataformas exchange desean mantenerse competitivas y a la vanguardia, ofrecer abonos y retiros en bitcoin de forma instantánea puede ser muy ventajoso y valorado por los usuarios.

Lightning Network es aún muy experimental y pueden haber fallas, por lo que la implementación puede significar un gran desafío. Dado que la forma en que se utiliza Lightning Network sigue siendo desconocida para la mayoría de los usuarios que usan Bitcoin, es posible que las plataformas exchange estimen innecesario asignar recursos para implementar esta tecnología. Además, para que una plataforma pueda comenzar a usar Lightning Network es necesario primero haber implementado SegWit.

Por lo tanto, es muy probable que las plataformas exchange no decidan adoptar Lightning Network mientras no exista una demanda significativa de usuarios pidiendo esta tecnología.

Usar Lightning Network para enviar bitcoin implica poder transferir pequeñas cantidades de forma instantánea y sin costo, o con un costo tan bajo como 1 Satoshi. Si deseas experimentar con Lightning Network y asumiendo que ya tienes bitcoin, el primer paso es instalar una billetera que permita realizar este tipo de pagos. En esta página puedes ver algunas billeteras y comparar según sus características. Cada billetera puede tener una forma distinta en la que se configura, por lo que es posible que necesites investigar un poco según el nivel técnico que quieras profundizar. Una vez escogida y configurada la billetera, si deseas hacer pagos de prueba, en la página principal del sitio que mencionamos anteriormente podrás encontrar el directorio más completo que reúne todo tipo de comercios que utilizan Lightning Network. Podrás ver tiendas online, casinos, minijuegos, ¡hasta incluso poder alimentar pollos de verdad en una granja a través de una webcam!

¿Quieres comprar Bitcoin y no sabes por dónde comenzar?

Tenemos algo para ti 😊

Inicia ahora mismo con nuestro Tutorial Esencial de Bitcoin, en donde te explicamos qué es Bitcoin, cómo escoger una billetera y los primeros pasos para empezar a adquirir tus primeros bitcoins.